El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina analiza las fases de un proceso penal.
Ante las creencias que se han implantado con el paso del tiempo, el peso del cine y las series de corte americano, tenemos una concepción truncada sobre el funcionamiento del sistema judicial penal en España.
Por ello el diario digital MadridPress entrevistaba a nuestro socio director, el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, para analizar las fases practicas de un proceso penal.
Pasamos a explicar de forma muy esquematizada las fases de los diferentes tipos de proceso penal.
FASES DE UN PROCESO PENAL EN ESPAÑA
INVESTIGACIÓN O INSTRUCCIÓN
“La fase de instrucción es la más importante del procedimiento penal. En ella es donde se practican todas las diligencias necesarias para hacer valer la línea de defensa del investigado”, ha referido Ospina, quien atesora amplia experiencia en el archivo de casos en fase de instrucción. Ejemplo de ello es el reciente archivo de la causa en favor de una profesora acusada de solicitar créditos rápidos a nombre de terceras personas.
ACUSACIÓN
Esta segunda fase, la de acusación, es considerada un paso intermedio. En ella es el momento en el cual se concluye el Sumario o las Diligencias Previas, y el investigado pasa a ser denominado procesado o encausado, según el tipo de procedimiento. En ella se dará traslado a las partes para presentar sus escritos de acusación (en el caso de la acusación particular, la acusación popular y el Ministerio Fiscal) y sus escritos de defensa (la parte acusada).
La importancia de esta fase se vio con completa claridad en la causa contra Los Ángeles del Infierno ante la Audiencia Nacional. "Un juicio que está sirviendo de ejemplo a nivel docente para clarificar las fases de un proceso penal y la importancia de delimitarlas correctamente", indica el medio.
JUICIO ORAL
La última de las tres fases (aunque no queremos decir que con ella acabe el proceso penal) sería la fase del Juicio Oral. En esta fase procedimental rigen los principios de inmediación y oralidad. Por lo que será en este momento cuando se practiquen las pruebas, ante el Juez que debe dictar Sentencia más tarde. "La pericia de los mejores abogados será clave en materia de oratoria, interrogatorio y ejercer conclusiones. Habilidades que los letrados deben trabajar cada vez más", suscribe el periódico, al que le agradecemos su llamada.
LA VÍA DEL ACUERDO
Un buen abogado penalista nunca debe descartan la vía del acuerdo cuando los procedimientos se tornan complicados. El objetivo debe ser mantener la inocencia del acusado, o demostrar la culpabilidad por parte de la Fiscalía y acusación.
Este momento llega antes de que tenga lugar el acto del Juicio Oral. Momento donde las partes podrán alcanzar una conformidad que evitaría el juicio en sí.