La Policía Nacional ha alertado acerca de la tendencia de robos de vehículos haciendo uso de inhibidores de frecuencia, y la sustracción de objetos personas que permanecen dentro de los vehículos. Los delincuentes se aprovechan de las situaciones en las que nos distraemos. La Policía Nacional ha detectado que los inhibidores se colocan en jardineras, papeleras y otros sitios que se camuflan cercanos al vehículo.
La última técnica para el robo de vehículos es la más sofisticada, se apoderan legítimamente de los papeles del vehículo y fingen una venta fraudulenta.
Los métodos de la banda criminal que fue sentada en el banquillo fueron desenmascarados por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados, consiguiendo que el Juzgado de lo Penal nº6 de Alcalá de Henares absolviera a un hombre que, tras robarle su vehículo, le acusaron de simulación de delito.
La trama del robo del vehículo – Los delincuentes se encuentran integrados en una banda organizada que queda con las personas para comprar su coche por internet haciéndose con los papeles del vehículo del legítimo propietario. Cuando se realiza la transacción se amenaza para que se les entreguen las llaves del vehículo sin hacer uso de la fuerza física. Cuando la víctima va a realizar la denuncia se cuenta de que, entre ambos espacios de tiempo, cuando se apropiaron de los papeles del vehículo y cuando fueron a realizar la transacción y le amenazaron, los delincuentes, han aprovechado para cambiar el coche de nombre, falsificado su firma y consentimiento desde una gestoría que posteriormente lleva los papeles a tráfico. Agravándose la situación cuando se vende el vehículo a un tercero de buena fe.
Ante esta aparente legalidad resulta muy complicado proceder a la defensa de la víctima.