Ospina Abogados logra la libertad con medidas cautelares para su cliente, señalado por introducir cocaína en el aeropuerto de Barajas, donde trabajaba.
En total son nueve los investigados que han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, decretando el ingreso en prisión de los principales investigados.
El cliente de Ospina Abogados logra la libertad con medidas cautelares a petición del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, y le impone el juez la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado y la prohibición de salida del territorio nacional.
Los investigadores de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) consideran que "existen indicios de que el investigado ha participado en el proceso de intento de extracción de mochilas del aeropuerto Madrid-Barajas, con cocaína" en al menos seis días de los meses de abril, mayo, junio y julio, según consta en las diligencias. Sin embargo, los abogados defensores, los letrados Juango Ospina y Beatriz Uriarte, creen que los indicios no parecen tan claros dado que se han interpretado de conversaciones captadas en el terminal móvil de otro de los investigados en la causa.
La investigación se inició a finales del año 2022, cuando los agentes detectaron, en un vuelo procedente de Ecuador, dos mochilas con etiqueta de facturación que no estaba asociada a ningún pasajero y que contenían más de 20 kilogramos de cocaína de gran pureza. Desde ese momento iniciaron las pesquisas que dieron lugar a la detención de los investigados.