Abogados expertos en procedimiento de extradición logran que la Audiencia Nacional frene la entrega a Colombia de un ciudadano condenado a 13 años de prisión.
La Audiencia Nacional pone en libertad a un hombre residente en España que era reclamado por la autoridades colombianas. El reclamado había sido condenado en dicho país a casi 13 años de cárcel por la agresión sexual a un menor de 10 años.
Tras la intervención de Ospina Abogados se ha paralizado el procedimiento de extradición al entender la justicia española que Colombia lo juzgó en rebeldía, es decir, sin que el acusado estuviera presente, y la sentencia acabó siendo anulada por haber sido vulnerado su derecho a un juicio justo.
ORIGEN DEL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN
El procedimiento con relación a la agresión en Colombia arrancó el pasado 21 de febrero. Las autoridades de este país emitieron una orden de detención contra el acusado residente en España, por la condena de 12 años y 11 meses dictada contra él. Siendo detenido en Vitoria posteriormente.
La defensa, tras comprobar que el juicio por el que había sido condenado en Colombia había sido celebrado sin la presencia del acusado, se opuso a la entrega de su cliente por ser esta situación contraria al convenio entre ambos países. Una actuación que se logró en cooperación de Ospina Abogados con un despacho en origen que se personó en el proceso colombiano y recurrió la sentencia condenatoria.