El colectivo de las residencias de ancianos se ha convertido en unos de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus. En los últimos días, los medios de comunicación y la Fiscalía han puesto el foco sobre ellas, pues, desde el pasado miércoles 18, no cesa de multiplicarse el número de personas de la tercera edad que viven en las residencias afectadas por el Covid-19.
El despacho del penalista Juan Gonzalo Ospina, Ospina Abogados, ha seguido trabajando desde el inicio de la cuarentena, realizando un seguimiento de primera mano a todos los procedimientos penales y delitos que están comenzando a dispararse.
“Hemos notado un repunte de ciertos ilícitos penales. Aumento en el número detenciones en comisaría, multas por resistencia a la autoridad y desobediencia grave, nuevos casos de violencia de género o ciberestafas, pero nunca nos imaginábamos la situación que están viviendo las residencias. Habrá que esperar para que la verdad salga a la luz, llevando a los responsables ante la justicia”, añade Ospina.
Como asegura el abogado, el Ministerio Fiscal se encuentra en estos momentos investigado las residencias donde se han reportado casos, pero no se descarta que los próximos días, conforme avance la operación militar, aparezcan nuevas residencias afectadas.