Juan Gonzalo Ospina, abogado experto en Penal Internacional, participa en Telemadrid para hablar de la situación procesal de Daniel Sancho tras la solicitud de pena de muerte por parte de la policía tailandesa.
El subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, ha asegurado tras cerrar la investigación que el español Daniel Sancho será acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Phagan, por lo que solicitarán la pena de muerte.
"Hemos consultado el fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte", dijo en una rueda de prensa en Phagan el número dos de la Policía de Tailandia, quien explicó que ahora tendrá que ser el fiscal el que estudie el caso y establezca la petición de pena de cara al juicio.
ABOGADO EXPERTO EN PENAL INTERNACIONAL ANALIZA ESTA PETICIÓN DE PENA DE MUERTE
Para el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina es importante no olvidar que estamos hablando de un crimen que será juzgado en Tailandia "no en un país europeo con las garantías constitucionales a las que estamos acostumbrados", y por tanto para analizar la acusación tenemos que situarnos en las leyes del país asiático.
"Desde una perspectiva jurídico-penal determinar cual fue la causa del fallecimiento, es decir si fue una caída como consecuencia de un golpe en la cabeza o el apuñalamiento en el riñón, salvaguardando las distancias -dado que en España si tendría un resultado directo en la acusación- para la policía tailandesa no va a ser trascendental", afirmaba el director de Ospina Abogados en la mesa de análisis, quien insiste en que la policía se mueve sobre si tiene que aplicar la cadena perpetua o la pena de muerte para el español que ha confesado el crimen.
COINCIDENCIA DE CRITERIO ENTRE OSPINA Y LA PORTAVOZ DE LA FAMILIA SANCHO
El abogado experto en Penal Internacional ha coincidido en el análisis de la situación con Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho, quienes apuntaban la necesaria prudencia en las exposiciones públicas en España para no perjudicar los intereses procesales del acusado en Tailandia. "Creo que hay que ser muy respetuoso con las autoridades policiales y con las autoridades de tailandesas buscando permutar una posible pena de muerte por una cadena perpetua, para después solicitar su traslado a España", por lo que considera que "cualquier comentario que ataque la falta de respeto al contexto donde se está llevando a cabo la investigación... será contraproducente para Daniel Sancho", refería Ospina, siendo calificada de "exposición magnífica que se la agradezco al compañero", profesaba la portavoz de la familia Sancho ante los focos de Telemadrid.