Beatriz Uriarte, abogada penalista, participa en directo en el programa "Hablando Claro" de TVE para hablar de un caso de simulación de delito.
La abogado Beatriz Uriarte, de Ospina Abogados, participa en directo como abogada defensora de una joven de 24 años que está acusada de simulación de delito en Madrid al fingir, según la Policía, su propio secuestro para solicitarle un rescate a su madre.
Nuestra defensa trabajará para defender la versión de la víctima, que mantiene que su secuestro fue real en todo momento. Así fue retenida contra su voluntad tras llevarla terceras personas a una nave en Alcorcón donde permaneció dos días hasta que la dejaron en libertad. En ese periodo de tiempo, usando el teléfono móvil de la secuestrada, trataron de extorsionar a la madre solicitándole altas cantidades de dinero para su liberación.
Igualmente, refiere la víctima, que la relación con su madre es buena.
DELITO DE SIMULACIÓN DE DELITO
La simulación de delito consiste en fingir un delito inexistente sin que se acuse a ninguna persona. Este delito se regula en el artículo 457 del Código Penal, dentro del Capítulo V (De la acusación y denuncia falsa) del Título XX (Delitos contra la Administración de Justicia).
La actuación del sujeto activo puede consistir en simular ser responsable o víctima de una infracción penal, pero también en denunciar un delito inexistente.
Para que se cometa el delito castigado en el artículo 457 del Código Penal se han de reunir determinados requisitos. Son lo siguientes:
- El sujeto activo se culpa a sí mismo o a un tercero de cometer una infracción penal y denuncia un delito inexistente.
- Presentación de la denuncia formal de los hechos ante la autoridad judicial o administrativa competente.
- Provocación de las actuaciones procesales.