Ospina Abogados constatamos el aumento de delitos sexuales en verano (agresión sexual, violación, delito de abuso sexual o acoso sexual) y reiteramos que estos delitos se encuentran regulados por los artículos 178-180 del Código Penal y están castigados con penas de hasta 10 años de prisión. Por ello tanto si eres una víctima, o estás implicado como acusado, debes poner tu caso en manos de abogado experto delito sexual lo antes posible.
Para los hater del verano lo peor son las terradas abarrotadas, ruidos hasta altas horas de la madrugada, moscas, calor, mala conservación de los alimentos, noticieros reiterativos... pero el verano trae aparejado una desventaja mucho más seria: aumento de delitos sexuales.
Lejos de considerarse esta circunstancia un bulo o una tendencia de los últimos años, el riesgo de sufrir un ataque sexual, con o sin sumisión química, crece en verano. Así lo recogía el Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en 2017 publicado por el Ministerio del Interior. El estudio destacaba la «alta estacionalidad» del delito sexual, llegando a ser superiores en un 50% en los meses de julio y agosto respecto a enero y diciembre.
¿AUMENTAN LOS DELITOS VIOLENTOS EN VERANO?
Diversos estudios han demostrado el vínculo entre las condiciones de calor y la violencia o la agresión. Podemos hacer referencia al documento de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU sobre «el crimen y el gradiente de calor urbano»; los patrones manifestados por la Policía Metropolitana de Londres alertando del aumento de delitos violentos los días de más calor o el estudio al respeto en la revista Science Os The Total Environment. Entre las conclusiones, encontramos que las olas de calor se asocian con un aumento de la violencia dentro de la pareja.
Concretamente un equipo de investigadores españoles publicó en la revista científica «Science» un estudio tras analizar la criminalidad en Madrid los meses de mayo a septiembre entre 2008 y 2016, concluyendo que la asociación entre feminicidios y altas temperaturas parecía evidente a tenor de los datos obtenidos.
Los factores a los que se achaca esta conducta son infinitos y todos cuestionables. Desde la vinculación con las vacaciones escolares, pasando por el aumento de la irascibilidad o la valoración de que los homicidios se producen a partir de peleas, siendo en verano cuando más conflictos se producen por el aumento de fiestas populares, encuentros familiares prolongados, etc.
ABOGADOS PENALISTAS 24 HORAS EN VERANO
La asistencia jurídica a un detenido por parte de la policía y tener que acudir a la comisaría, al aeropuerto, o al juzgado de guardia, nos obliga a estar a su disposición las 24 horas del día para defender los derechos de cualquier ciudadano detenido o retenido con máxima urgencia.
Además nuestro despacho cuenta con el servicio de "asistencia única" mediante el que garantizamos que, en menos de 3 horas, y una vez que el interesado es cliente del despacho, es decir, ha firmado la hoja de encargo profesional y aceptado los honorarios por el trabajo del bufete, un abogado asistirá al interesado. Nuestro compromiso es válido para todo el territorio nacional gracias a la ubicación estratégica de los abogados del nuestro despacho en diferentes puntos de la geografía española. Por ello ya nos requiera en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o San Sebastián, nuestro tiempo máximo de reacción será 3 horas.