Los delitos por violencia de género aumentan durante la cuarentena


Los delitos por violencia de género  aumentan durante la cuarentena
 Publicación: 30 marzo 2020
 Autor: Redacción

Los despachos penalistas y el Ministerio de Igualdad reportan desde Madrid un fuerte incremento en las asistencias en procedimientos por violencia de género, situación agravada por el confinamiento, cuyas víctimas conviven 24 horas con su posible agresor.

Durante estas últimas semanas hemos asistido a un preocupante incremento de casos de violencia machista tras la promulgación del Real Decreto 436/2020 que daba inicio al estado de alarma, restringiendo la movilidad fuera del domicilio. Desde entonces, el número de atenciones de emergencia por situación de malos tratos en el ámbito familiar no ha hecho más que aumentar.

El Ministerio de Igualdad, durante la primera quincena del estado de alarma, ha hecho público que las llamadas al 016 aumentaron un 18,2% respecto a la quincena anterior, pasando de 23 consultas a 85 en menos de quince días.

El confinamiento y la violencia de género

Las medidas de confinamiento evidencian en mayor medida la vulnerabilidad de las víctimas de este tipo de violencia. Organizaciones como ONU Mujeres advierten que, en este contexto de crisis sanitaria, aumentan los índices de riesgo, especialmente en los casos de violencia doméstica. Asimismo, desde el gobierno comienzan a tomar medidas al respecto, reforzando las líneas de ayuda telefónica a mujeres que se puedan encontrar en esta situación o la creación de un chat instantáneo a disposición de cualquier persona que lo necesite. Además, el Ministerio de Igualdad ha impulsado un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos, y ha publicado una guía con una serie de recomendaciones para las víctimas.

Por su parte, Mª Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha explicado que “cuando empezaron a tomarse medidas de aislamiento social, como la suspensión de la asistencia a centros educativos, el 11 de marzo en la Comunidad de Madrid, en nuestro servicio de asesoramiento jurídico gratuito se hicieron numerosas consultas.”

Para garantizar la asistencia de las posibles víctimas, en la última actualización del BOE, en su disposición 4166, número 87 de 2020, se establecen como servicios esenciales todos los destinados a su protección. Por ello, tanto los mecanismos judiciales como los de asistencia integral siguen operando durante la cuarentena.

Medidas policiales como mecanismo para perseguir estos delitos

El Código Penal recoge a lo largo de sus disposiciones los distintos delitos por violencia de género en los que se puede incurrir, atendiendo a la actuación del agresor. Se regulan dentro de los delitos contra la integridad personal y comprenden toda violencia que, como manifestación de discriminación, se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de análoga afectividad. Las penas que pueden imponerse en cada caso varían en función de si se trata de un delito de lesiones, de amenazas o similares, incluyendo privaciones de libertad de entre seis meses hasta cinco años de prisión.

Los procedimientos de violencia de género suelen ser de gran complejidad jurídica, siendo conveniente actuar con celeridad, avisando a la Policía o al teléfono contra el maltrato (016), contando desde el primer momento con la mejor asistencia legal.

ospina-abogados-expertos-violencia-de-genero
Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, abogados expertos en procedimientos por violencia de género

¿Víctima o acusado en un procedimiento por violencia de género?

En Ospina Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas especializados en este tipo de procedimientos. Como abogados expertos en violencia de género, ejerciendo de acusación o defensa, hemos defendido los derechos de nuestros clientes, proporcionando el apoyo y la cercanía que requieren estos casos.

Desde nuestro despacho penalista, consideramos que la confianza es la piedra angular de las relaciones entre abogado y cliente, mucho más en este tipo de escenarios de crisis. Por ello, entendemos que la mejor forma de actuar en estos procedimientos penales es de la mano del cliente, atendiendo a los hechos y construyendo poco a poco la línea de defensa que se ajuste a cada caso concreto.

Buscador

Consulta entre todas las apariciones en prensa, radio, televisión y Casos de Éxito de Ospina Abogados para resolver todas tus consultas.

Contacta con nosotros

¿Necesitas asistencia Legal? Contacta con Ospina Abogados para resolver todos tus problemas. Confidencialidad y Profesionalidad.

Deja un comentario

Contacta con nuestro Despacho de Abogados Penalistas en Madrid. Máxima confidencialidad y profesionalidad.