Abogado experto en delito de tráfico de drogas logra la libertad provisional de una encausada por tráfico de drogas en su modalidad agravada de grupo criminal. También era señalada por un delito contra la salud, un delito de blanqueo de capitales y un delito de tenencias y depósito de armas en Castilla-La Mancha.
Tras una investigación de la Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de una capital manchega, se procedía a la detención de varios sospechosos. Todos ellos implicados, presuntamente, en una trama delictiva de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, entre otros delitos. La trama afectaba a la comunidad de Castilla-La Mancha.
Las detenciones policiales se tornaron en prisión provisional a la vista de los indicios de criminalidad por parte del juez instructor del caso.
ALEGACIÓN DE LA DEFENSA
Una de las encarceladas a la espera de juicio, mujer de otro detenido y principal acusado en esta trama de tráfico de drogas, puso su defensa en manos de Ospina Abogados, despacho experto en delito de tráfico de drogas.
Nuestros penalistas Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina, abogado libertad provisional con amplia experiencia, analizaron las pesquisas policiales, cuestionando el duro criterio del Juzgado. El juez entendía como la mejor medida posible en este caso la privación de libertad de nuestra representada.
A pesar de que el Juzgado emitió un auto que denegaba la libertad provisional de su representada, nuestra asistencia letrada alegó a la Audiencia Provincial, ante “la falta de cumplimiento de los requisitos para que se adopte una medida tan gravosa como lo es la prisión provisional”. Alegamos que nuestra representada no estaba incluida en ningún acta de vigilancia policial. Y reiteramos que su única relación con los hechos es que uno de los principales encausados es su marido.
Además nuestra clienta no tenía antecedentes penales en hechos vinculados. Tampoco había realizado ningún envío de dinero, de los aproximadamente 150.000 euros que señalaba la investigación policial.
LIBERTAD PROVISIONAL
La Audiencia Provincial, atendiendo la alegación formulada por nuestros penalistas, decretó la libertad provisional para nuestra representada.