Abogados expertos en delitos sexuales, del equipo penal de Ospina Abogados, solicitamos una evaluación psicológica de la denunciante
Agresión sexual de menor de 16 años con acceso carnal (violación) eran los cargos a los que se enfrentaba nuestro representado, un hombre sin antecedentes penales acusado de abuso sexual a su hijastra entre los años 2014 y 2017, cuando la mujer era menor de edad.
ANTECEDENTES Y DENUNCIA
Los hechos se sitúan en el barrio de Vallecas (Madrid), cuando nuestro cliente vivía con su expareja y madre de la denunciante. En aquel entonces no se denunció situación alguna, pero el 12 de mayo de 2021 la joven (con 24 años) acudía a las dependencias policiales de la comisaría de San Blas (Madrid) para denunciar una cadena de abusos sexuales que relató a los agentes.
La denunciante también expuso un gran volumen de aspectos familiares confusos, e incluso relató a los policías un supuesto plan, urdido con su madre, para acabar con la vida de su padrastro mediante la ingesta de Lorazepam y la posterior inyección de aire en las venas. En línea similar confesó también la posibilidad planteada de confiar en una tercera persona para que amedrentara, mediante una paliza, al denunciado.
LA LÍNEA DE DEFENSA
Del estudio de las pesquisas policiales, las declaraciones de la víctima y el propio testimonio de nuestro cliente, desprendimos que:
A). Era posible un trastorno psicológico de la denunciante, quien entendíamos que alteraba la realidad. Motivo por el cual solicitamos al Juzgado de Instrucción nº23 de Madrid, la exploración psicológica de la denunciante, la cual arrojó serias dudas en los profesionales que la atendieron, requiriendo la necesidad de ser sometida a más sesiones para determinar las habilidades emocionales y daño psicológico sufrido por la víctima. Pero la perjudicada, quien fue citada en dos ocasiones más para continuar analizando su caso por el Instituto de Medicina Legal, no compareció, y tampoco justificó su ausencia.
B). El verdadero motivo de la posible denuncia falsa subyacía en un móvil económico espurio, una vez nuestro equipo de letrados, con el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina a la cabeza, constataban que la madre de la denunciante solicitaba dinero a su expareja y ahora imputado. Una petición que, si bien había sido atendida en diferentes ocasiones, ya no estaba dispuesto a aceptar.
ARCHIVO DE LA CAUSA
La no asistencia sin justificación de la denunciante a la exploración psicológica fue determinante en el Juzgado para decretar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones “no pudiendo apreciarse debidamente justificada la perpetración del delito”.