Abogados expertos responsabilidad penal tuvieron que intervenir en una causa en la cual había más de 10 profesionales, y dos hospitales denunciados
Negligencia médica eran los cargos a los que se enfrentaban la práctica totalidad de los sanitarios involucrados en el tratamiento e intervención de un paciente en un hospital canario, quien tras acudir en varias ocasiones a urgencias tuvo que ser intervenido, complicándose desgraciadamente la operación y perdiendo una de sus extremidades.
ANTECEDENTES Y DENUNCIA
La problemática comenzó cuando el paciente acudió a urgencias por un corte, sobre el cual los médicos apreciaron una mala evolución observando su historial clínico con diabetes y siendo fumador, que lamentablemente había derivado en un problema grave que afecta a todo su cuerpo.
Tras varias visitas más a urgencias, y la programación de la operación de cirugía vascular, los médicos se vieron obligados a intervenir en la zona afectada del paciente para, seguramente, salvar su vida.
Tras ello el afectado, interpone denuncia contra 12 sanitarios y los hospitales implicados, considerando todo lo sucedido una negligencia médica, y pidiendo responsabilidades penales.
LA DEFENSA
Desde nuestro despacho de abogados, considerado uno de los mejores despachos penalistas de la actualidad y expertos en responsabilidad penal, ejecutamos la defensa de una de las afectadas, por lo que ordenamos cronológicamente los hechos denunciados y, solicitando el archivo y sobreseimiento de la causa, dada la falta de nexo de causalidad entre lo sucedido en quirófano y la actuación de nuestra representada, así como la proscripción de la pena de banquillo.
Igualmente reiteramos lo expresado por nuestra clienta en sus declaraciones previas, cuando alegó su falta de participación en ilícito penal alguno, y su falta de comisión de negligencia médica alguna.
El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina señaló que la denuncia se interpone de forma genérica, sin concretar el actuar de cada uno de los denunciados. El cuerpo de la denuncia refiere que la denuncia se interpone por los hechos ocurridos el día de la operación. En esta fecha el denunciante fue intervenido quirúrgicamente, operación por la cual pierde uno de sus miembros, y por lo que desde este despacho nos solidarizamos con el afectado.
Pero la denunciada nada tuvo que ver con la actuación del día de los hechos. No entrando esta defensa, por ser irrelevante a efectos de nuestra representada, a valorar los criterios médico-sanitarios que llevaron a los facultativos a tomar la decisión de amputar. Pero conocedores de que el cauce adecuado para este trámite no era la vía penal.
El día de los hechos nuestra representada no estaba en quirófano, no dio ninguna orden, y no participó en ninguna decisión.
ARCHIVO Y SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA
Tras la presentación de nuestras diligencias previas, el Juzgado correspondiente de Puerto del Rosario procede decretar el archivo y sobreseimiento provisional de las actuaciones.