Abogado penalista experto en violencia de género dejó sin efecto la denuncia por un delito de violencia doméstica y de género. A ello se sumaba otro de lesiones y maltrato familiar, realizada dos años después de los supuestos hechos.
RELATO DE LOS HECHOS
Una estudiante española residía temporalmente en los Estados Unidos, donde comenzó una relación sentimental con un ciudadano estadounidense. Tras acabarse la relación y regresar a España, al cabo de dos años, interpone una denuncia a su expareja en una comisaria de Madrid.
La denunciante refiere agresiones físicas por parte de su ex pareja, afirmando recibir puñetazos en la cara, maltrato psicológico, e incluso ser víctima de violaciones, algunas de ellas sin preservativo.
La estudiante justificó que la denuncia se produjo una vez se enteró que su ex pareja viajaría a España para realizar un curso universitario. Momento en el cual ella le escribe para manifestarle su malestar por esta situación. Asegurando sentirse amenazada.
LA DEFENSA
El denunciado por violencia de género pone su defensa en manos del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, quien argumenta el archivo y sobreseimiento de la causa contra su representando. Siendo los puntos esenciales los siguientes:
-Que la relación comenzó a finales de 2021 y finalizó a primeros de 2022.
-Posteriormente, la denunciante regresó a EEUU, y nuestro representado la fue a esperar al aeropuerto.
-Nunca han tenido relaciones sexuales no consentidas.
-En mayo ella le manifestó que le quería.
Pero en mayo de 2022 nuestro representado comenzó a subir fotos con otra pareja y la denunciante le solicitó que la borrase. Siendo la última conversación en junio de 2022, cuando ella le refiere que si viene a España le va a denunciar.
Respecto de la declaración de la denunciante por violencia de género la misma se encuentra llena de vaguedades y contradicciones:
-No concreta cuando se producen los hechos.
-No puso denuncia en EE.UU, no se lo dijo a nadie.
-No concreta las supuestas amenazas recibidas por nuestro representado.
-Reconoce que la misma se encuentra en tratamiento psicológico años antes de los hechos.
-Refiere una situación de sexo no consentido, pero no sabe que día.
-Estaba molesta porque le había sido infiel con una amiga.
ARCHIVO DE LA CAUSA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer correspondiente considera que “las manifestaciones de la denunciante, carecen de concreción y precisión, así como de algún tipo de corroboración periférica que las avale”. Consideran que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito de violencia doméstica y de género, sumado a uno de lesiones y maltrato familiar. Y por ello firman el archivo de la causa contra el acusado.