El juzgado de Instrucción correspondiente de Madrid archiva la causa, asistido por abogados expertos delitos de tráfico.
Un coche era interceptado a más de 200 kilómetros por hora en un tramo de vía urbana limitado a 60 km/h. Un acto que según el artículo 379.1 del Código Penal indica que comete un delito de exceso de velocidad: “El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente”.
El vehículo objeto de la infracción era fotografiado por un radar, pero no fue detenido en el momento. Fue el seguro quien identificó al tomador ante las pesquisas policiales dado que el todoterreno era de empresa. Cuando se le notificó al tomador como autor del delito contra la seguridad vial nos contactó, ya que no reconocía ser el conductor aquella mañana.
Desde nuestro despacho, la letrada Beatriz Uriarte, como abogados expertos delitos tráfico, consideró que en este caso nos encontramos ante la falta de indicios incriminatorios por falta de atribución del elemento principal de la conducción a uno de los investigados. Por lo que pedíamos el archivo de la causa.
El juzgado, ante la imposibilidad de identificar al conductor y por tanto al no ser justificada la perpetración del delito que dio lugar a la causa, archivo las actuaciones.
ABOGADOS EXPERTOS DELITOS DE TRÁFICO
En 2017 un juzgado de Alcobendas archivó una denuncia por circular a 242 kilómetros por hora en un tramo de 120, en la N-1. La defensa practicada por nuestro despacho esgrimió similares motivos, ya que igualmente tampoco se podía determinar quién conducía.
En marzo de 2023 un coche era interceptado a más de 150 kilómetros por hora en un tramo de vía urbana limitado a 60 km/h. Cuando se le notificó al propietario del mismo el delito cometido este señaló a su pareja como la autora del delito contra la seguridad vial. Por su parte ella apuntaba al propietario de ser el conductor en aquel momento. Y desde nuestro despacho abrimos la posibilidad que incluso una tercera persona fuese quien condujera ese día. La causa finalmente fue archivada ante la imposibilidad de determinar la autoría.