A nuestro cliente se le solicita la extradición a Colombia, una situación que nuestros abogados expertos en extradiciones tratamos de evitar. Logrando por el momento la libertad.
Con el beneplácito del Consejo de Ministros la Audiencia Nacional continuará los trámites del proceso de extradición de nuestro cliente, un ciudadano Colombiano detenido en España y condenado en su país.
La condena que pesa sobre el supera los 12 años de prisión por, presuntamente, agredir sexualmente a un menor de edad. Sin embargo, nuestra defensa representada por Juan Gonzalo Ospina y Juan Antonio García Jabaloy considera que dicho proceso vulneró las garantías procesales que el condenado hubiese tenido en España, y por lo tanto contraviene la jurisdicción española.
Para dirimir esta causa desde Ospina Abogados colaboramos con un despacho en origen, Colombia, tratando de hacer decaer la petición solicitada a España. Un caso complejo para el que contamos con letrados de amplia experiencia y expertos en procesos de extradición.
Tras la vista en la que la Audiencia Nacional, y una vez los magistrados escucharon nuestros argumentos y pudieron sopesar el fuerte arraigo de nuestro cliente, han decidido dejar en libertad al acusado, todo ello mientras se tramita la solicitud de entrega a las autoridades colombianas por la extradición solicitada por este país, y que trataremos de evitar.
PROCESO DE EXTRADICIÓN EN ESPAÑA
Es la Constitución Española en su artículo 13.3 donde se establece que la extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley, atendiendo al principio de la reciprocidad. Quedando excluidos de los procesos de extradición los delitos políticos (no considerándose ellos delitos de terrorismo).
Así entendemos que la extradición es un proceso en el cual un Estado entrega a otro un ciudadano para que sea juzgado en un Estado solicitante, o bien para que cumpla en él una pena que este último le haya impuesto.
Existen dos tipos: la extradición activa (es el acto por el cual un estado solicita a otro la entrega de una persona) y la extradición pasiva (se trata del acto a través del cual un estado entrega a otro a la persona sobre la que se solicitó).