Las autoridades judiciales galas, tras la intervención de Ospina Abogados, despacho experto en extradiciones y orden europea de detención y entrega, han facilitado el archivo de la euroorden.
El cliente nos contrató en vísperas del verano al ser detenido fuera de Madrid con motivo de una euroorden que reclamaba su detención y entrega a las autoridades francesas por, presuntamente, ser responsable de un delito de organización criminal, delito informático, blanqueo de capitales y extorsión por un importante ataque informativo contra más de una veintena de empresas en el país vecino en julio del año 2021.
Cuando asistimos en la comparecencia ante la Audiencia Nacional, quedando nuestro representado en libertad con medidas cautelares ante la gravedad de los hechos que se le imputaban, defendimos el arraigo y la falta de indicios de riesgo de fuga, pese a que el total de los delitos sumaban más de 20 años de pena de prisión.
Paralelamente contactamos con los compañeros letrados de Francia, manteniendo una reunión en París para delinear una estrategia común y ver las posibilidades de dejar sin efecto la orden europea de detención y entrega (OEDE).
Desde el primer momento solicitamos una comparecencia voluntaria de nuestro representando con las autoridades francesas tanto jueza como fiscal -donde se pudiera decidir sobre su situación personal-, con el fin de demostrar que nuestro cliente no tiene ninguna intención de alejarse de la administración de Justicia.
Así, tras varias reuniones, hemos conseguido que esa comparecencia voluntaria se produzca en los próximos meses, dejando Francia sin efecto la solicitud de cooperación internacional entre ambos países, y no quedando por tanto más opción a la Audiencia Nacional que decretar el archivo de la euroorden, así como el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre nuestro cliente.
Desde Ospina Abogados nos mostramos muy satisfechos por la rápida y fructífera colaboración entre los dos despachos de abogados francés y español, destacando la cordialidad y buen entendimiento del trabajo realizado con las autoridades francesas, a quienes solo podemos agradecer su actitud conciliadora.