Ospina Abogados defendíamos que nuestro cliente fuese libre por habeas corpus tras entender que su detención era ilegal.
Nuestro cliente acudía a los Juzgados de Fuenlabrada (Madrid) para cumplir con la obligación de comparecencia periódica que el Juzgado de Instrucción correspondiente de Navalcarnero le había impuesto tras su detención, el pasado mes de agosto, desde cuando se le investiga por un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias estupefacientes.
Cuando estaba cumpliendo con lo impuesto por el juez de Navalcarnero la Guardia Civil lo detuvo y acompaño a un calabozo, personándose en el jugado sus abogados penalistas Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina, ambos socios de Ospina Abogados, para aclarar la situación.
En primer lugar se medió con el instructor del atestado, exponiéndole que la detención era un error, dado que nuestro representado estaba siendo detenido por unos hechos ya judicializados. El suboficial no modificó la situación del detenido, negándole al libertad.
En consecuencia, acudimos ante la juez de guardia del Juzgado de Instrucción correspondiente de Fuenlabrada, interponiendo la solicitud de habeas corpus.
HABEAS CORPUS ¿QUÉ ES?
El habeas corpus es un derecho recogido en la Constitución que protege a cualquier ciudadano ante arrestos y detenciones arbitrarias. Proporciona la garantía de poder comparecer de forma inmediata y pública ante un juez para que este determine si el arresto fue o no conforme a la legalidad y si debe mantenerse o interrumpirse.
El procedimiento habeas corpus busca proteger al ciudadano ante una detención que pueda no ser legal. Es decir, evitar que se produzca o prolongue una detención si no hay un motivo legal que lo justifique.
LIBERTAD PARA NUESTRO CLIENTE
Nuestros abogados expusieron al Juez que:
- El detenido estaba personado con abogado y procurador para declarar en el mes de diciembre en el Juzgado de Instrucción correspondiente de Navalcarnero, siendo estos hechos los que justificaban la detención.
- El detenido no fue sorprendido fortuitamente, ni escapando de la Justicia, sino que estaba cumpliendo con un requerimiento judicial.
- No estaba fugado, tenía domicilio conocido y no había riesgo de fuga.
Ante todo ello la magistrada, con la mirada favorable de la fiscal, "declara que su detención es ilegal por lo que debe acordarse su inmediata puesta en libertad”, eximiendo de responsabilidad a los agentes actuantes al entender que "desconocían los pormenores del procedimiento". Poco despues queda libre por habeas corpus el detenido.