Nuestro abogado penalista Juan Gonzalo Ospina nos expone las técnicas delictivas vía onlina más habituales y los consejos para evitar ser estafados.
Los delitos por fraude online han aumentado un 813% desde 2011, según datos recogidos por el Ministerio del Interior hasta 2019, y si nos remitimos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), gestionado desde el Ministerio del Interior, del total de ciberdelitos denunciados en 2019 un 88% corresponden a fraudes online.
Ante estos datos nuestro abogado penalista experto en delitos informativos y económicos, Juan Gonzalo Ospina, viene a señalar cuáles son las metodologías delictivas más habituales en Internet.
1.- Estafas mediante “pago por adelantado”
En estos casos, la víctima es persuadida para adelantar dinero bajo la garantía de multiplicar su inversión o de recibir algo a cambio, que muchas veces no es solo dinero. Es preciso destacar en este conjunto de actividades las estafas sentimentales, donde tras conocer a alguien en un chat o servicio de citas online, y una vez ganada la confianza, el estafador le pedirá dinero bajo alguna excusa como puede ser un problema de salud o los gastos de avión, hotel… para poder verse en persona, situación que evidentemente nunca se producirá.
También destacan dentro de este grupo los timos de compra online, donde pagas por un objeto o servicio que nunca recibirás, llegando incluso a abarcar elementos de alto valor como vehículos o alquileres vacacionales.
Las ofertas de trabajo falsas también acumulan un alto porcentaje de denuncias. La estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá.
Las extorsiones mediante la simulación del secuestro de un familiar o incluso la amenaza de asesinarnos, así como las estafas relacionadas con la caridad donde te solicitan donaciones bajo el pretexto de una catástrofe natural, guerra, lucha contra el SIDA, etc., también son herramientas habituales de engaño.
Pero en este bloque destacan por su irrupción en los últimos años las estafas mediante criptomonedas, donde un supuesto bróker nos ofrece una inversión bajo la garantía de una altísima rentabilidad, lo que se acaba convirtiendo en una espiral de embaucaciones donde el único objetivo del estafador es despojarte de la mayor cantidad de dinero posible. Este tipo de estafa cada vez es más común; desde Ospina Abogados, hemos llevado múltiples procedimientos similares. ¿El más reciente? El de una de nuestras representadas que perdería 65.000 euros en solo tres días mediante la compra de Bitcoin.
2.- Phishing y tarjetas de crédito
Es una técnica consistente en la obtención ilegitima de datos sensibles de la víctima mediante el envío spam de correos electrónicos, servicios de mensajería instantánea o redes sociales. Así se apoderan de no sólo los datos de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa.
En estos casos, los ciberdelincuentes utilizan la relativa impunidad que ofrece Internet para aprovecharse del desconocimiento y la inocencia de muchos y así arrebatarles sus ahorros. Es importante insistir en no hacer clic en enlaces de correos electrónicos o WhatsApp que reciban de alguien desconocido o de compañías en las que no se tiene contratado ningún servicio. Igualmente, si se recibe un mensaje con una oferta atractiva, pero poco probable, es mejor sospechar y no dar datos de ningún tipo, ni personales ni bancarios.
Recomendaciones ante timos y estafas
Nuestro letrado Juan Gonzalo Ospina, habitual colaborador de programas de televisión donde participa como experto en delitos penales, recomienda algunos prácticos consejos para prevenir las estafas por Internet.
Lo principal es mantenerse informados de las diferentes variantes delictivas que van apareciendo. Por ello, es recomendable:
- No pagar servicios por adelantado.
- No ofrecer datos bancarios por la Red.
- No fiarse de las notificaciones del banco por correo.
- No instalarse aplicaciones desconocidas o abrir los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños o provengan de números desconocidos.
Si eres o has sido víctima de un delito, reúna todos los detalles que puedan ayudar a esclarecerlo, no elimine ningún correo o dato que pueda ser útil, contacte con un abogado penalista experto en ciberdelitos y denuncie ante la Guardia Civil o la Policía cuanto antes.