Desde Ospina Abogados compartimos la sentencia número 60/2021 de la Audiencia Provincial de Madriden la que se dicta una sentencia absolutoria para Cristina Cifuentes por el delito del que se le acusaba y se dicta una sentencia condenatoria para Cecilia Rosado y María Teresa Feíto.
El juicio por el caso máster quedó visto para sentencia el pasado 5 de febrero, tras cinco sesiones en las que declararon las tres procesadas y, como testigos, numerosos responsables de la Universidad Rey Juan Carlos, profesores, alumnos y el exconsejero madrileño de Educación Rafael Van Grieken.
La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel para Cifuentes por inducir a la falsificación del acta de su trabajo fin de máster (TFM), así como la misma pena para Teresa Feíto y 21 meses para la docente Cecilia Rosado por falsificar ese documento, aunque con atenuante por haber confesado y colaborado con la justicia.
La calificación jurídica queda probada que ha habido una falsedad documental, sin embargo, no ha habido ningún indicio directo que pueda determinar que la señora Cifuentes sabía que había participado en esta en esta conducta, debido a que ni Cecilia Rosado ni María Teresa Feíto han señalado haber mantenido contacto alguno con la señora Cifuentes.
Por lo tanto, se dicta una sentencia absolutoria porque no hay prueba de cargo suficiente para determinar que ella, pese a haberse beneficiado de dicho máster, la Audiencia Provincial entiende que no hay pruebas suficientes para determinarla como inductora, autora, coautora de esta sentencia.
Desde Ospina abogados respetamos esta sentencia como no puede ser de otra forma y mostramos nuestra satisfacción como juristas hacia la presunción de inocencia de Cristina Cifuentes y al buen trabajo desempeñado por su defensa.