Cerca del cierre del primer semestre de 2021, Ospina Abogados ha conseguido una tasa perfecta del 100% de casos ganados incluyendo: juicios orales, recursos judiciales y archivos de causas.
Nuestros socios, Beatriz Uriarte y Juan Gonzalo Ospina, han dirigido nuestros procedimientos penales en lo que sería el mejor semestre en la historia de nuestro despacho.
Ospina Abogados es un despacho penalista que cuenta con un equipo experto en Derecho Penal Económico, como son el delito de estafa, apropiación indebida y el blanqueo de capitales, y, demás delitos tipificados en el Código Penal, como son los delitos contra la vida, delitos contra la seguridad vial, delitos contra la libertad sexual, delitos contra el honor, violencia de género, delitos contra la salud pública, entre otros.
En la primera mitad de este 2021, hemos conseguido obtener un 100% de resoluciones favorables, tanto en procedimientos de instancia, al obtener el archivo del procedimiento o la sentencia absolutoria tras los juicios orales, como en recursos de apelación e inclusive de apelación.
DISTRIBUCIÓN DE LOS CASOS DE ÉXITO OBTENIDOS EN 2021
En lo que ha sido un semestre histórico para Ospina Abogados, hemos de destacar algunos de nuestros principales casos de éxito obtenidos en estos meses.
Iniciábamos el 2021 recibiendo la STS 22/2021 de fecha 18 de enero, en la cual el Excmo. Sr. Magistrado de la Segunda Sala, D. Javier Hernández García, estimaba nuestro recurso de casación interpuesto en contra de la sentencia de instancia que condenaba a nuestro Cliente como autor de un delito de estafa agravada a la pena de 2 años y 6 meses de prisión, sin embargo, gracias a este caso éxito en el que se alegaba la vulneración a la proporcionalidad de la pena, logramos que la misma fuese rebajada a 11 meses de prisión, evitando así el ingreso en prisión de nuestro representado.
También en el mes de enero destacamos la obtención del primer caso de éxito del año en un procedimiento contra la libertad sexual, ya que conseguimos obtener el archivo y sobreseimiento de un procedimiento iniciado en contra de nuestro representado al que se le imputaba un delito de abuso sexual sobre víctima menor de 16 años. En el caso concreto, el denunciante era una fundación y nuestro representado era un entrenador de la misma que hacía trabajos de rehabilitación para niños enfermos; sin embargo, logramos demostrar que en la denuncia subyacía un ánimo espurio por parte de una de las directivas de la fundación, ya que incluso la madre del menor que supuestamente habría sido la víctima, declaró en sede judicial que ella nunca había presenciado ningún acto incorrecto por parte de nuestro representado, renunciando en el acto a personarse como acusación particular y a reclamar cualquier acción civil o penal contra nuestro representado.
En febrero recordamos la absolución que conseguimos de nuestro Cliente acusada por un delito de falso testimonio a la pena de 2 años de prisión, en el cual, durante la celebración del juicio oral, nuestro letrado penalista Juan Gonzalo Ospina defendió que los hechos eran atípicos, ya que todo acusado en un proceso penal tiene derecho a no declarar contra sí mismo, por lo que la guía no debía estar acusada de un delito de falso testimonio y, además, nuestro letrado acreditó que lo declarado por su cliente en el procedimiento judicial previa era veraz; dictándose una sentencia absolutoria conforme al derecho fundamental a la presunción de inocencia.
Febrero también destacó por haber obtenido otro caso de éxito en un procedimiento de derecho penal económico, al recibir auto de archivo y sobreseimiento en un procedimiento de estafa. En el caso concreto nuestros representados eran dos compañeros abogados investigados por un supuesto delito de estafa, ya que dos clientes suyos interpusieron una denuncia en su contra al entender que habían sido defraudados, sin embargo, durante la fase de instrucción conseguimos demostrar que los hechos eran penalmente atípicos, ya que la denuncia se había interpuesto contra nuestros representados como un acto de molestia tras haber obtenido una resolución desfavorable en un trámite administrativo en el cual los denunciados habrían representado a los denunciantes. Demostramos que no existió ningún engaño, ya que nuestros representados advirtieron a los denunciantes del riesgo de obtener una resolución y realizaron un trabajo impoluto en aras de intentar obtener una resolución favorable.
En marzo destacamos nuestro caso de éxito en Derecho Penal Internacional en el cual logramos que el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara el traslado a nuestra país de nuestra cliente condenada por un delito contra la salud en Alemania para que cumpliese el resto de su pena en España, habida cuenta su nacionalidad, arraigo social, profesional y familiar, así como su delicado estado de salud.
De abril destacamos conseguir el archivo y sobreseimiento definitivo de un procedimiento en el cual nuestros representados se encontraban siendo investigados por una supuesta estafa inmobiliaria en la cual se les reclamaba hasta 200.000,00 euros; sin embargo, tras la práctica de diversas diligencias de investigación, conseguimos acreditar que los hechos denunciados eran atípicos, ya que constituirían en su caso una controversia civil al no existir engaño, dolo ni ánimo de lucro.
Mayo fue un mes en el que el despacho afrontó diversos juicios orales, habiendo conseguido resoluciones favorables en todos ellos. A principios de mes fuimos notificados sobre la absolución de nuestro Cliente acusado de simulación de delito; uno de los casos más gratificantes para el Despacho, ya que nuestro Cliente habría sufrido el robo de su vehículo a base de amenazas y tras denunciar dichos hechos le incoaron un procedimiento de simulación de delito. En las sesiones del juicio oral logramos demostrar que nuestro representado era inocente ya que sí se cometió el robo de su vehículo, no habiendo simulado absolutamente nada, siendo siempre una víctima, por lo que se le absolvió del delito por el que se le enjuiciaría.
A finales del mes de mayo recibiríamos la sentencia dictada por el juzgado de lo penal 22 de Madrid absolviendo a nuestro representado del delito de lesiones por el que habría sido acusado, habiéndole solicitado el Fiscal la pena de 3 años de prisión y una indemnización de 12.000 euros para la víctima. Sin embargo, en el acto del juicio oral, nuestro abogado penalista, Juan Gonzalo Ospina, vendría a señalar que de la prueba practicada no se había enervado la presunción de inocencia de nuestro representado, ya que existieron versiones contradictorias por parte de los denunciantes que no dotaron de suficiente valor probatorio sus testimonios.
Al inicio de junio de 2021 recibiríamos también un nuevo caso de éxito; esta vez, como acusación particular al asistir a una Cliente periodista que había venido sufriendo un delito de amenazas en los últimos meses que le habría perturbado su calidad de vida. Por ello, Ospina Abogados, despacho penalista especialista en delito de amenazas, defendería sus intereses en el acto del juicio oral, interesando la condena del agresor de nuestra representada, misma que sería dictada por el juzgado de instrucción 6 de Majadahonda.
Días más tarde recibimos la sentencia absolutoria de un Cliente acusado por un delito contra la seguridad vial. En el caso concreto, nuestro Cliente dio un resultado de 0,52 mg. de alcohol por litro de aire aspirado; sin embargo, durante el juicio oral nuestro letrado Juan Gonzalo Ospina consiguió demostrar que de la prueba practicada no se había acreditado que nuestro representado hubiese conducido su vehículo bajo la influencia del alcohol ni que el consumo previo hubiese mermado sus capacidad físicas ni psíquicas, por lo que el juzgado dictaría una resolución absolutoria al no haberse enervado la presunción de inocencia, siendo esta última resolución una reafirmación a nuestra alta especialidad en delitos contra la seguridad vial.
Consulta nuestros casos de éxito en nuestra web y conoce la estrategia jurídica que hemos utilizado para conseguir el 100% de resoluciones favorables durante este 2021 y conseguir el éxito más importante: la confianza de nuestros Clientes y la Justicia.
Ospina Abogados, despacho penalista en Madrid 24/7.