En Ospina Abogados somos penalistas expertos en delitos por estafa, una actuación en auge en la actualidad ante la última estafa a pensionistas.
Nos llaman los primeros clientes alertados por una carta remitida supuestamente por la Seguridad Social. En ella se les solicita sus datos bancarios, bajo la excusa de la imposibilidad de realizarles un incremento de sus prestaciones (de entre 75 y 150 euros) ante la pérdida de sus datos sensibles como consecuencia de un ataque informativo. Por lo que les piden una dirección de correo electrónico, imágenes del DNI e información bancaria.
Esta carta enviada de forma masiva se trata de un nuevo intento de estafa mediante el método del 'phishing', siendo incluso denunciada por la propia Tesorería General de la Seguridad Social y la Policía Nacional en sus redes sociales, ya que el objetivo de la misiva es engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
Cabe destacar la evolución de la estafa no solo mediante el envío de miles de cartas mediante correo ordinario. También que el documento incluye el logo de la Tesorería General y mantiene un formato oficial ideado expresamente para generar confusión entre los pensionistas receptores de la carta, y así estafarles.
COMO ACTUAR ANTE UNA CARTA SIMILAR
Desde la experiencia de nuestro despacho recomendamos que ante la recepción de cualquier carta que nos solicite información comprometida desconfiemos. Debemos no ser impulsivos ni crédulos, y sospechar de elementos que nos llamen mucho la atención. Por ejemplo en el caso de la carta que nos atañe el correo electrónico acaba en “@outlook.es”. Una terminación habitual a nivel usuario pero impensable para un organismo oficial. Además la carta carece de un teléfono de contacto y contiene varias faltas de ortografía destacables.
Pero por encima de todo ello, es difícil pensar que un organismo oficial nos va a requerir el envío de datos sensibles mediante un correo electrónico. Por ello debemos de tomarnos nuestro tiempo antes de hacer nada, a pesar del formato profesional que ofrece esta carta.
Y por supuesto ante cualquier duda, siempre conviene acudir presencialmente o llamar por teléfono a los números oficiales de atención al ciudadano.
QUE HACER SI HE CAÍDO EN LA ESTAFA A PENSIONISTAS
Las estafas en Internet son delitos tipificados en el Código Penal Español. Concretamente en el artículo 248.2 del Código Penal, que tipifica las estafas en Internet como delitos informáticos. Por ello si consideramos que hemos sido estafados podemos poner nuestro caso en manos de las autoridades policiales, en conocimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) o acudir a un abogado penalista experto en estafas y delitos informáticos, como es nuestro caso, donde le resolveremos sus dudas y valoraremos su situación.