Abogados penalistas llevamos años avisando del fenómeno creciente de las ciberestafas o estafas online que son frecuentes durante todo el año, pero que se multiplican en forma de estafas en la campaña de la renta.
Desde el 11 de abril podremos empezar a presentar la declaración de la Renta, una excusa con la que los estafadores hacen alarde de su ingenio lanzando cada temporada decenas de nuevos timos con los que estafar a los contribuyentes.
Analizamos las estafas más comunes en este periodo de Renta.
PHISHING
Las estafas de phishing llegan a nuestro correo electrónico en formato de e-mails tratando de suplantar a la Agencia Tributaria. Para no caer en estos engaños debemos ignorar mensajes alarmistas que nos invitan con urgencia a realizar acciones en un enlace, o facilitar datos. Para descubrirlos basta con observar detalles como la mala redacción de los textos o la dirección de correo desde donde nos escriben. Mucha atención con las supuestas devoluciones exprés que sirven como atractivo gancho, pero que realmente buscan que visites un enlace contaminado, o que facilites datos sensibles.
ESTAFAS EN LA CAMPAÑA DE LA RENTA MEDIANTE SMS FRAUDULENTOS
Conocemos como smishing a los SMS que nos envían al teléfono móvil para tratar de estafarnos. Es un sistema calcado al phishing, pero en este caso mediante los tradicionales SMS.
Aunque digan ser de la Agencia Tributaria es importante no visitar los enlaces que nos envían por SMS, ni contestar a los mensajes. No olvidemos que las devoluciones de Hacienda se realizan de forma automática después de haber presentado nuestra declaración por las vías oficiales, no es necesario otro tipo de acciones.
LLAMADA TELEFÓNICA
El vishing se realiza, como el smishing, a través del teléfono. Pero, en este caso, a través de una llamada telefónica. Los delincuentes se hacen pasar por un funcionario de la Agencia Tributaria para facilitarle la realización de la declaración vía telefónica y así no tener que desplazarse hasta las oficinas.
Su objetivo es que la víctima proporcione todos sus datos sensibles, algo que harán fácilmente pensando que la llamada procede de un organismo oficial. Recuerda: Si no tenemos cita con ningún agente de la Agencia Tributaria ellos no nos van a llamar.
WEBS FRAUDULENTAS
En tercer lugar, el camino más utilizado por los piratas para tratar de estafar a los contribuyentes es la creación de webs fraudulentas. Su difusión se realiza por correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de mensajería, SMS o cualquier otra vía.
Estas páginas pueden tener apariencia oficial, es más, en algunos casos incluso se llega a clonar la web oficial, por ello ante cualquier duda debemos fijarnos correctamente en la URL y no introducir datos personales si no estamos totalmente convencidos de estar ante el espacio original.
Estas son las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para estafar a la gente que hace la declaración de la renta en España.