Durante el juicio oral, tras la valoración de la prueba documental, llega un momento clave en el devenir del juicio: el informe oral.
En este momento, donde todas las miradas se centran en tu capacidad, los nervios, las ideas, la entonación o los gestos importan. Siendo fundamental tener una buena preparación previa para no cometer errores. Los cuales por otro lado pueden ser clave en el futuro de nuestros representados.
Desde nuestro despacho penalista Ospina Abogados, de la mano de nuestro socio-director Juan Gonzalo Ospina, llevamos años implementando un método de éxito para el informe oral en una causa penal: análisis de la prueba, hechos probados, calificación jurídica y conclusiones.
Sin embargo, más allá de la estructura formal del informe oral, que vamos a abordar a continuación, hay un elemento clave para buscar la convicción del juez: la empatía procesal. Cuando informamos, no lo hacemos para nosotros mismos, ni para quienes comprende obligatoriamente nuestra postura. El informe oral en una causa penal tiene que ir dirigido para convencer al juez. Una herramienta de la mano de los mejores abogados penalistas.
LA ESTRUTURA DE UN BUEN INFORME ORAL EN UNA CAUSA PENAL
Exordio. Es una introducción con la que se pretende captar el interés del juez. No de extrema importancia tiende a suprimirse por una cuestión de tiempo. O se resume a la mínima expresión.
Proposición. Es un anuncio a modo de petición inicial para que el juez emita una sentencia en un sentido determinado. Ya no es fundamental mantener este apartado, pero es cierto que supone un paso previo al siguiente apartado. Aunque es muy recomendable su concisión.
La división. La división contendrá únicamente las partes principales del informe procurando reducir al máximo sus términos, que deberán ser precisos y seguir un orden lógico.
La narración. Es la esencia de la exposición de los hechos sobre los que se pronunciará el juez. Debe ser concisa y completa. No quiere decir breve, pero si ordenada, clara, con un estilo fácil de captar y en orden cronológico.
Argumentación y refutación. Llegados a este punto exponemos las pruebas de las que nos valemos y refutamos las pruebas y alegaciones de la parte contraria.
El epílogo o peroración. Supone el cierre del informe oral en una causa penal. En el se recapitulará las ideas esenciales y se lanzará una conclusión en forma de petición inicial (suplico) en la cual se “solicita”, “interesa”, o se afirma que procede la condena/libre absolución, etc.
JUANGO OSPINA PLANTEA SU INFORME EN LA CAUSA CONTRA LOS ÁNGELES DEL INFIERNO
Con concisión, brevedad, (abordando todos los problemas fundamentales en el menor tiempo posible), claridad, orden y coherencia, flexibilidad y solidez en la argumentación jurídica, Juan Gonzalo Ospina expuso ante la Audiencia Nacional recientemente su informe oral.
En el marco de la causa abierta contra los Ángeles del Infierno, nuestro abogado penalista representaba a dos acusados. Os mostramos, a modo de ejemplo, un correcto informe oral en una causa penal.