Abogados penalistas definimos como hacer un buen informe oral en un juicio penal en base a la defensa ejercida en la causa contra los Ángeles del Infierno.
El juicio en la Audiencia Nacional contra la rama de los Ángeles del Infierno asentada en Mallorca ha quedado visto para sentencia. Pero más allá del interés mediático suscitado, ha sido un juicio oral donde se ha trabajado con amplia jurisprudencia. Han destacado las diferentes estrategias de defensa, interrogatorios clave y una muy cuidada oratoria por parte de los abogados penalistas.
Por nuestra parte, el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, defensa del Guardia Civil acusado y de un empresario inmerso en la trama, consideró el auto nulo al ser prospectivo. Recordó que “las investigaciones prospectivas están prohibidas por el Tribunal Supremo”. Igualmente, el abogado penalista considera “el Auto nulo al no respetar el principio de proporcionalidad”.
Los abogados penalistas destacan en la exposición del informe oral
"En un juicio donde se suman decena de horas de cuestiones previas e interrogatorios, destaca la solvencia recopilatoria del informe oral del abogado penalista Juango Ospina". Destaca el Confidencial Judicial, en sus páginas.
El informe oral ha estado basado en 9 folios. Todos centrados en dos aspectos fundamentales como son la nulidad de los autos referente a las llamadas telefónicas y la nulidad del delito de organización criminal. El penalista considera el auto “nulo de pleno derecho” dado que “carecen de motivación, de proporcionalidad y de idoneidad”. Todo ello en base a nutrida jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo. “De todas las llamadas de teléfono intervenidas, de todos los mensajes de texto, no queda acreditado que se cometieran los delitos imputados”, solicitando una sentencia absolutoria.
El periódico recuerda que se puede definir el informe oral como una exposición detallada de las conclusiones definitivas. Fundamentadas las pretensiones según las propias conclusiones alcanzadas en base a los hechos probados, sin desprecio de su calificación.
Un artículo muy recomendable de leer, tanto para juristas, como ciudadanos en general.