El Juzgado de Instrucción 23 de Madrid acuerda la adopción de medidas cautelarísimas interesadas por sus abogados penalistas, suspendiendo la devolución de la menor a Estados Unidos y acordando su autorización de tránsito por España y su inmediata puesta en libertad.
LOS HECHOS
A inicios de 2021, la menor de 14 años con pasaporte estadounidense y que viajaba desde Nueva York le pedía a su madre que le permitiese viajar al extranjero para conocer Europa y, particularmente, España. Algunas de sus amigas tenían planeado visitar nuestro país en cuanto se permitiera la entrada a extranjeros por motivos turísticos.
Por ello, al anunciarse que a partir del 7 de junio los extranjeros vacunados podrían visitar España, la madre de la menor decidiría darle una sorpresa a su hija y planear el viaje a España para que la misma acudiera a un campamento de verano en Málaga.
Finalmente, el 28 de junio madre e hija abordarían un vuelo desde Nueva York con destino a Madrid, sin complicación alguna; sin embargo, una vez que el avión aterrizó en España, la menor de 14 años le diría a su madre que no encontraba su pasaporte, que no sabía dónde estaba. Tras buscarlo dentro de sus pertenencias y en el interior del avión, ambas se dieron cuenta que el pasaporte había sido extraviado.
Sobre las 11 am, tras pasar el control migratorio, madre e hija informarían a las autoridades españolas sobre la pérdida del pasaporte, solicitándoles les permitiesen entrar a España para ir a la Embajada de Estados Unidos y conseguir la reposición urgente del pasaporte, mostrándoles incluso dicho pasaporte escaneado en PDF, sin embargo, los agentes pusieron a la menor y a su madre a disposición del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde serían retenidas en salas separadas hasta que se resolviera sobre su situación personal.
LA DEFENSA
La familia de la menor contactaría con nuestro despacho penalista especialista en procedimientos contra la libertad, siendo nuestro letrado Juan Gonzalo Ospina el encargado de ejercer la defensa del caso.
La línea de defensa fue clara desde el primer momento: el artículo 25 de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, señala que cualquier extranjero que pretenda entrar en España deberá acreditar su identidad mediante pasaporte o documento de viaje válido. Por ello, habría que acreditar la identidad de la menor de cualquier manera que se pudiese considerar fehaciente.
El primer paso sería informar a la Embajada de Estados Unidos en España sobre la situación de la menor y su madre, solicitando una cita urgente para la restitución de pasaporte por circunstancia extraordinaria, la cual fue otorgada rápidamente.
Por otro lado, los familiares de la menor en España serían dirigidos por nuestra letrada penalista, Beatriz Uriarte Arreba, para la interposición de una denuncia formal por el extravío del pasaporte de la menor en la Guardia Civil.
Con la cita en la embajada, la denuncia interpuesta y la documentación acreditativa del motivo del viaje, Juan Gonzalo Ospina presentaría un escrito ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras interesando la libertad de nuestra representada.
Sin embargo, al asistir a las retenidas en las instalaciones aeroportuarias, tendríamos conocimiento que el Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Madrid-Barajas ya habría dictado una resolución denegando la entrada de la menor al territorio español y señalando el día siguiente a primera hora para su retorno a Estados Unidos.
LA LIBERTAD
En Ospina Abogados consideramos que la resolución adoptada no era proporcional ni conforme a Derecho, por lo que procedimos a interponer dos acciones judiciales de manera paralela con el objetivo de detener el retorno de nuestras representadas y no solo eso, sino conseguir su libertad inmediata y su autorización para entrar en España.
Nuestro letrado penalista Juan Gonzalo Ospina interpondría una demanda de habeas corpus al considerar que pese a que la retención se realizó conforme a Derecho, una vez verificada la identidad de la menor se le tenía que haber puesto en libertad y no se le puso, por lo que la retención legal devino en una detención ilegal al durar más del tiempo mínimo indispensable.
Por otro lado, pese a considerar que el habeas corpus era la vía idónea para conseguir la libertad de nuestra mandante, interpusimos una demanda urgente de medidas cautelarísimas solicitando la suspensión de la ejecución de la resolución del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Madrid-Barajas con el objeto de detener el retorno de la menor a Estados Unidos fijado para la primera hora del día siguiente.
Sobre las 3 am del 30 de junio de 2021 fuimos notificados sobre la suspensión de la medida de retorno, con la puesta en libertad de nuestras representadas y la autorización para entrar a España condicionada a la verificación de la identidad de la menor tras conseguir su pasaporte en la embajada.
Ospina Abogados es un despacho penalista 24/7, ya que nuestro objetivo será defender la libertad de nuestros representados bajo cualquier circunstancia, en aras de obtener una correcta impartición de Justicia.