Los delitos por violencia de género se encuentran recogidos dentro de los delitos contra la integridad personal y comprenden toda violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quiénes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
Dentro de los procesos por violencia de género se encuentran entre otros los siguientes delitos:
- El delito de lesiones leves o maltrato de obra del artículo 153.1 Código Penal.
- El delito de lesiones del artículo 147.1 Código Penal.
- El delito de amenazas leves del artículo 171.4 Código Penal.
- El delito de coacciones leves del artículo 172.2 Código Penal.
- Delitos contra la libertad sexual: agresión sexual, abuso sexual y acoso sexual.
¿Cuál es la mejor línea de defensa en un caso de violencia de género?
Un buen abogado penalista siempre analizará qué línea de defensa es la más adecuada en cada proceso penal. Es decir, de acuerdo con el caso, acorde a la acusación y sus pruebas será necesario valorar la mejor alternativa para los derechos de nuestros clientes.
- Si se ejerce la defensa: defender la presunción de inocencia, la falta de elementos de prueba o la no calificación jurídica de los hechos.
- Si se ejerce la acusación: acusar y solicitar la pena máxima acorde a los hechos investigados y por los que se sustentará el escrito de acusación.