Los delitos contra la libertad sexual son aquellos que, mediante un acto voluntario ejercido por una persona (el sujeto activo), atenta contra la integridad sexual de otra persona. El más grave de ellos es la violación, regulada en el Código Penal como la agresión sexual. Pero también constituyen los delitos contra la libertad sexual, el abuso sexual o el acoso sexual.
Tipos de delito sexual:
- Somos expertos en delitos de agresión sexual: este delito, más conocido como delito de violación, es el de mayor gravedad y consiste en el acceso con contacto físico y con violencia o intimidación de una persona contra otra. Se recoge en el Código Penal como un atentado contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, en contra de su voluntad y determinándola a padecer o realizar determinados actos sexuales, tras haber vencido su resistencia seria y continuada.
- Somos expertos en delitos de abuso sexual: este delito se corresponde con aquellos comportamientos que atentan contra la libertad sexual de una persona, sin que ésta haya consentido y donde no exista violencia o intimidación.
- Somos expertos en delitos de acoso sexual: en este caso, la comisión del delito se corresponde con la proposición o solicitud de favores sexuales de una persona respecto de otra en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, aprovechándose de dicha circunstancia y provocando una situación intimidatoria hostil o humillante.
Estos delitos se encuentran regulados por los artículos 178-180 del Código Penal y están castigados con penas de prisión de hasta 10 años de prisión.