La Audiencia Provincial es un tribunal de justicia con sede en cada provincia de España, ejerciendo su jurisdicción sobre ella. En materia penal, es responsable de resolver en segunda instancia los recursos de apelación contra aquellas sentencias dictadas en los juicios por delitos leves de los Juzgados de Instrucción y los Juzgados de lo Penal de cada Provincia.
Los motivos de apelación son varios y pueden ser: por vulneración de la presunción de inocencia, por error en la aplicación de la prueba, por un error de derecho sustantivo o procesal, o por algún tipo de aplicación indebida del derecho, entre otros.
En el orden penal, la Audiencia Provincial es competente para conocer las causas por delito, excepto de los que la ley atribuye el conocimiento a los Juzgados de lo Penal. Además, conocen de los recursos contra las resoluciones dictadas, por los Juzgados de Instrucción y de lo Penal, y de los recursos contra las resoluciones en materia penal, dictadas por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
Asimismo, les corresponde, resolver los recursos contra las decisiones de los Juzgados de Menores y las cuestiones de competencia entre los mismos, y los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, cuando la competencia no corresponda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.